Definición: La provisión para cuentas de cobro dudoso, también llamada provisión para cuentas incobrables, es una cuenta de contra activo que registra una estimación de las cuentas por cobrar que no se cobrarán. En otras palabras, es una cuenta que se utiliza para descontar las cuentas por cobrar y realizar un seguimiento de los clientes que probablemente no pagarán sus saldos actuales.
¿Qué significa la asignación para cuentas dudosas?
¿Cuál es la definición de provisión para cuentas de cobro dudoso? El método de reserva reduce el valor en libros o el valor realizable de la cuenta por cobrar en el balance general. En otras palabras, este método reporta el saldo de las cuentas por cobrar a la cantidad estimada de efectivo que se espera cobrar. A diferencia del método de cancelación directa, el método de reserva elimina las cuentas por cobrar solo después de que determinadas cuentas hayan sido identificadas como incobrables.
Ejemplo
El método de asignación funciona estimando primero la deuda incobrable para el período. La gerencia examina cuidadosamente un cronograma de vencimiento de las cuentas por cobrar para estimar qué monto de cada cuenta será incobrable. Luego, se realiza una entrada en el diario para registrar el saldo incobrable debitando los gastos por deudas incobrables y acreditando la reserva para cuentas de deudas incobrables.
Tenga en cuenta que la cuenta de cuentas por cobrar no se acredita. En cambio, la cuenta de provisión se utiliza para reducir las cuentas por cobrar indirectamente. Esto significa que el saldo del cliente todavía se registra en la cuenta de cuentas por cobrar.
La mayoría de los balances presentan estas dos cuentas por separado mostrando el saldo bruto de AR y restando las provisiones para llegar al saldo pendiente de AR. Esta cantidad representa la cantidad de efectivo que la administración realmente espera cobrar de sus clientes. Sin embargo, esta presentación no es obligatoria. Algunos estados financieros muestran el saldo neto de AR e informan la provisión en formato de nota.
Si se considera que una cuenta específica es completamente incobrable, por ejemplo, un cliente se declara en quiebra, la empresa registraría una entrada en el diario para eliminar la cuenta de la cuenta AR y la cuenta de provisiones debitando la provisión y acreditando las cuentas por cobrar.
Definición resumida
Definir la asignación para cuentas dudosas: la asignación para incobrables significa un método para identificar cuentas por cobrar incobrables y eliminar las deudas incobrables de los libros.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la asignación para cuentas dudosas?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida