Definición: El valor de rescate, también llamado valor residual o de desecho, es el valor estimado de un activo al final de su vida útil. En otras palabras, el valor de rescate es el precio por el que la administración cree que puede vender un activo después de que el activo se considera inutilizable debido al tiempo, el abuso y la obsolescencia. Para los que no son contables, el término valor residual tiene más sentido porque es el valor del activo después de que ya no se puede utilizar. El valor residual es la cantidad de dinero que se puede recuperar de los activos usados.
¿Qué significa el valor de rescate?
El valor de rescate se utiliza para calcular la depreciación y tomar decisiones de compra de equipos. La administración a menudo considerará el valor de rescate estimado de un activo cuando decida realizar una compra de equipo nuevo porque un valor de rescate a menudo reducirá el costo total del activo con el tiempo, ya que el valor de rescate se puede recuperar cuando el activo se vende posteriormente.
Ejemplo
Algunos activos de la empresa son completamente inútiles después de su vida útil, como las computadoras. Los ordenadores de las empresas suelen tener una vida útil de tres a cinco años. Después de la vida útil, estas computadoras son obsoletas y no tienen valor de rescate. No se pueden vender por nada.
Otros activos de la empresa, como los vehículos, tienen un valor de rescate porque pueden venderse después de su vida útil. Los vehículos suelen tener una vida útil de cinco a diez años. Al final de la vida útil del vehículo, la empresa puede vender el automóvil por una pequeña cantidad de dinero o venderlo a un depósito de chatarra a cambio de piezas. De cualquier manera, el vehículo tiene valor.
Por ejemplo, una empresa compra un coche de reparto por 10.000 dólares y estima que su vida útil es de cinco años. Utiliza el automóvil durante cinco años y lo vende a un lote de automóviles usados por $ 1,500. $ 1,500 sería el valor residual o de rescate.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el valor de rescate?
- 2 Ejemplo