Definición: El totalitarismo es una forma de gobierno que concentra toda la autoridad y el control sobre los subordinados en relación con todos los aspectos de sus vidas. El término se aplica a los sistemas políticos en los que las personas no disfrutan de total libertad debido a las estrictas normas gubernamentales, el control y la represión.
¿Qué significa totalitarismo?
La palabra es principalmente un término político, ya que se aplica principalmente a los gobiernos. Un estado totalitario tiende a perseguir un objetivo específico sin importar los efectos sobre otras dimensiones de la vida humana. Con objetivos particulares en mente, regula y controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y trata de eliminar cualquier muestra emergente de descontento. El totalitarismo suele ser posible gracias a un líder carismático que convence a casi todos de sus intenciones positivas y concentra constantemente todo el poder hacia una rama del gobierno, pero sobre todo hacia él.
Este tipo de gobierno crea o sigue una ideología que luego justifica cualquier decisión, sin importar los resultados negativos que se muestren en asuntos como la libertad, el bienestar y la justicia. Aunque el totalitarismo también puede existir en las empresas, las leyes laborales aplicadas en la mayoría de los países evitarán que cualquier líder totalitario dañe seriamente los derechos de los trabajadores. Por lo general, se persiguen objetivos comerciales beneficiosos, como la optimización de procesos, el aumento de las tasas de productividad o la mejora de la calidad del producto. Sin embargo, los estilos totalitarios tienden a impedir la innovación y la colaboración. El entorno organizacional se vuelve tenso y los buenos trabajadores renuncian lo antes posible.
Ejemplo
James Primes es un ingeniero muy inteligente y hábil que fundó una empresa que fabrica bicicletas. Está obsesionado con la calidad y exige un alto rendimiento de todos los empleados. Al principio, el Sr. Primes solía aplicar una estructura totalitaria con reglas estrictas y graves consecuencias para cualquier empleado que no las siguiera. Este tipo de liderazgo creó una sensación de terror y desalentó cualquier intento de proponer mejoras.
Las consecuencias fueron indeseables debido a la alta rotación y la baja productividad. Afortunadamente, Prime aceptó algunas sugerencias de un amigo cercano y poco a poco cambió su estilo de liderazgo. Con el tiempo, la compañía ciertamente mejoró sus tasas de desempeño, se expandió hacia otras regiones y pudo lograr resultados financieros exitosos.
Contenido
- 1 ¿Qué significa totalitarismo?
- 2 Ejemplo