¿Qué es el taylorismo? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: El  taylorismo es un sistema de producción que divide el proceso de fabricación en pequeños pasos que reducen el grado de habilidades requeridas para realizar cada actividad. El taylorismo tiene como objetivo aumentar la productividad y reducir los tiempos de formación para aumentar los niveles de producción.

¿Qué significa el taylorismo?

Este método de flujo de trabajo fue concebido por Frederick Taylor, un ingeniero que desarrolló esta práctica en el siglo XX con el objetivo de aumentar la productividad y la eficiencia dentro de las fábricas y los procesos de producción. Taylor propuso una organización del trabajo que reducía las habilidades necesarias para realizar cada tarea y el tiempo que le tomaba a cada individuo completarla. Para lograr esto, diseñó el proceso de producción como un conjunto de muchas pequeñas tareas secuenciales interrelacionadas que eran de naturaleza muy mecánica. Otro componente esencial del método de Taylor fue la motivación. Señaló el hecho de que los trabajadores eran estimulados principalmente con la posibilidad de ganar más dinero.

Para aumentar la productividad, estableció incentivos laborales, como bonificaciones, para motivar a los empleados a producir mayores cantidades en menos tiempo. Esta práctica demostró ser muy eficaz y sentó las bases para la producción en masa. Por supuesto, existen algunas desventajas y aspectos negativos que acompañan a la implementación del taylorismo en la dinámica de la fábrica, pero sus beneficios son ampliamente reconocidos y sirven como punto de partida para muchos procesos de fabricación diseñados en las fábricas modernas.

Ejemplo

Paul y su esposa son dueños de una planta de producción de huevos. Actualmente cuentan con 350 gallinas que ponen huevos semanalmente y han contratado un equipo de producción de 10 miembros que recolectan, lavan, observan, clasifican, empaquetan y envían / ​​almacenan huevos sistemáticamente de acuerdo con las mejores prácticas de la industria. Cada individuo tiene una tarea muy específica que realizar. Por ejemplo, Matthew, uno de los miembros del equipo, tiene el deber de lavar cada huevo después de que Laurent, otro miembro del equipo, recoja los huevos de las gallinas.

Matthew tiene el objetivo de lavar cada huevo en 3 segundos como máximo y tiene un objetivo diario de lavar 3500 huevos y si logra este objetivo, obtiene un 10% adicional de su salario diario. Este proceso de producción fue diseñado bajo los principios de Taylor y ha demostrado ser una configuración muy productiva para la fábrica de Paul.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa el taylorismo?
  • 2 Ejemplo

Rate this post