Definición: La solvencia es una condición de una persona o empresa cuando tiene suficientes activos para cumplir con sus pasivos. El término se aplica comúnmente a las empresas que se supone que tienen capacidad financiera para hacer frente a sus deudas.
¿Qué significa solvente en los negocios?
Ser solvente es una señal de salud financiera. Las empresas trabajan constantemente para mantener o incluso aumentar los ratios de solvencia, ya que la insolvencia puede traer graves problemas. Hablando formalmente, es necesario revisar el Balance General de la empresa y luego realizar algunos cálculos sencillos para evaluar la solvencia de una empresa. Por lo general, este procedimiento implica el cálculo de un índice de solvencia que muestra si una empresa es suficientemente solvente o no. Una forma común de calcular esto es restar los pasivos corrientes de los activos corrientes. Los activos deben ser mayores para garantizar que la empresa sea solvente para hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo, como nómina, proveedores y otros.
En otros casos, el cálculo puede ser más estricto, porque incluye todos los activos y pasivos. Si una empresa muestra que los activos son mayores que los pasivos, entonces es posible decir que hay solvencia a largo plazo. Esta condición también puede verse como un factor positivo para garantizar la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Las estrategias para mejorar la solvencia son la reducción de pasivos, el aumento de activos o una combinación de ambos.
Ejemplo
Bethan Glass Inc. es una empresa de fabricación que comercializa diferentes tipos de productos de vidrio. Vende a grandes constructoras y otras empresas que utilizan vidrio como materia prima. La firma quiere ampliar las instalaciones de fabricación con el fin de producir nuevas variedades demandadas por el mercado.
Esta inversión se estima en US $ 320.000 por lo que Bethan Glass Inc. necesita un préstamo a largo plazo. Cada banco tiene sus propios requisitos particulares, pero todos los bancos negaron el préstamo porque sus cálculos dieron como resultado un índice de solvencia a largo plazo inferior a 1. Por lo tanto, la empresa implementó un plan para aumentar la solvencia y tres años después pudo obtener el préstamo.
Contenido
- 1 ¿Qué significa solvente en los negocios?
- 2 Ejemplo