Definición: El poder judicial es la autoridad otorgada a los tribunales y jueces por la Constitución y otras leyes para interpretar y decidir, sobre la base de principios legales sólidos, y gobernar en consecuencia. Esta facultad permite a las autoridades judiciales determinar la legalidad de los argumentos, pruebas y hechos para ejecutar una sentencia o un fallo.
¿Qué significa poder judicial?
La Constitución de los Estados Unidos, en su tercer artículo, establece la creación de una Corte Suprema y otros tribunales menores que están debidamente investidos de la autoridad para gobernar e interpretar las diferentes leyes promulgadas en el curso de la historia de la nación. Este poder fluye hacia abajo desde la Corte Suprema en un esquema piramidal de diferentes tribunales que garantizan la equidad de los procedimientos legales a través de un adecuado sistema de control y equilibrio.
Las tres responsabilidades principales que tienen estos tribunales al usar este poder son: juzgar de manera justa los casos dignos de un tribunal, hacer cumplir la ley cuando se cuestionan ciertos principios constitucionales y, finalmente, interpretar las leyes adecuadamente para resolver disputas. El abuso de estos poderes puede ser controlado adecuadamente por la estructura judicial, que es un organismo destinado a autorregularse. Sin embargo, aunque esto suene como un esquema justo, los procedimientos legales extensos son tediosos y pueden conducir a una pérdida de recursos y tiempo.
Ejemplo
Lion Distributors LLC y O’Leary Capital LLC se involucraron recientemente en una disputa legal por el uso de cierta marca. O’Leary Capital es una empresa de capital de riesgo que invierte en nuevos negocios y Lion Distributors es una empresa que vende dispositivos tecnológicos al público a través de un sistema digital patentado. O’Leary quería utilizar la marca Lion Distributor para comercializar otros productos (fuera del entorno digital de la empresa) y alegaron que, dado que poseen el 40% de la empresa, tienen derecho a hacerlo.
Sin embargo, la Junta Directiva de Lion nunca aprobó el uso de la marca para tales fines y ahora hay una disputa legal sobre la mesa. De acuerdo con este concepto de poder legal, el tribunal asignado al caso tiene la autoridad para interpretar correctamente la ley para otorgar a O’Leary el permiso para usar la marca o prohibirla.
Contenido
- 1 ¿Qué significa poder judicial?
- 2 Ejemplo