Definición: El modelo de descuento de dividendos, o DDM, es un método para valorar una acción sobre la base del valor presente de sus dividendos esperados. El modelo descuenta los dividendos futuros esperados al valor presente, estimando así si una acción está sobrevalorada o infravalorada.
¿Qué significa el modelo de descuento de dividendos?
Este modelo sostiene que el valor de una acción es igual a la suma del valor actual neto o VAN de todos los dividendos futuros esperados. El DDM viene en varias versiones basadas en diferentes supuestos sobre el crecimiento esperado de los dividendos.
Pero, su forma más simple es el Modelo de Crecimiento de Gordon (GGM), que valora una acción con un supuesto de crecimiento estable de dividendos. Para calcular el valor razonable de una acción utilizando el modelo de crecimiento de Gordon, necesitamos saber:
- D1 = el valor futuro esperado de los dividendos
- r = tasa de rendimiento esperada
- g = la tasa de crecimiento de dividendos estable, a perpetuidad
Por lo tanto, la fórmula del modelo de descuento de dividendos para calcular el valor razonable de una acción es:
P = D1 / (r – g)
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Marion analiza una acción que paga un dividendo anual de $ 1.20 por acción. Al observar los datos históricos de las acciones, Marion descubre que la compañía ha aumentado sus dividendos de manera consecutiva durante 15 años a una tasa de crecimiento de dividendos promedio de aproximadamente el 7% anual. Sin embargo, debido a la actual crisis financiera, el crecimiento de los dividendos se ha ralentizado durante los últimos cinco años. Por lo tanto, Marion estima una tasa de crecimiento de dividendos promedio del 4% anual.
El segundo paso es estimar r. Con una acción que paga un dividendo anualizado de $ 1.20 por acción y tiene un crecimiento estable de dividendos del 4% anual, Marion estima una tasa de rendimiento esperada del 10%. Al descontar el dividendo anualizado de $ 1.20 por acción a una tasa de rendimiento esperada del 10%, obtiene un dividendo esperado de $ 1.32 por acción.
El tercer paso es calcular el valor razonable de las acciones. Entonces, Marion ingresa los números y encuentra que
P = D1 / (r – g) = $ 1.32 / (10% – 4%) = $ 1.32 / 6% = $ 22
Por lo tanto, el valor razonable de las acciones basado en el modelo de descuento de dividendos es de $ 22. Si la acción cotiza por encima de $ 22, está sobrevaluada. Si la acción cotiza por debajo de $ 22, está infravalorada.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el modelo de descuento de dividendos?
- 2 Ejemplo