Definición: El método indirecto es un formato de informe para el estado de flujo de efectivo que comienza con los ingresos netos y lo ajusta a las actividades operativas de efectivo durante el año para llegar al saldo de efectivo final. En otras palabras, es una forma de formatear el estado de flujos de efectivo y calcular el saldo de efectivo final del año.
¿Qué significa el método indirecto?
Se pueden utilizar tanto el método directo como el indirecto para formatear el estado de flujos de efectivo y el resultado final será el mismo. Ambos mostrarán las actividades operativas, de inversión y de financiación en efectivo, pero el formato es muy diferente. Ambos métodos presentan las actividades de inversión y financiación de la misma manera. La única diferencia entre un estado de flujo de efectivo directo y uno indirecto es la sección de actividades operativas.
A diferencia del método directo, el método indirecto no enumera los elementos en efectivo y las transacciones individuales que se realizaron a lo largo del año en la sección operativa. En cambio, en esta sección solo se enumeran los ajustes a los ingresos. Puede pensar en ello como enumerar los cambios de cuenta y cómo afectan los ingresos o el efectivo.
Ejemplo
Por ejemplo, supongamos que las cuentas por cobrar aumentaron $ 10,000 durante el año. Esto significa que las cuentas por cobrar se debitaron $ 10k y los ingresos lo acreditaron $ 10k. Entonces, para ajustar los ingresos de esta transacción no monetaria, reduciríamos los ingresos en $ 10,000 en nuestra sección de actividades operativas.
Como puede ver sin tener que enumerar todas las transacciones durante un período, el estado de cuenta se vuelve mucho más fácil de preparar y calcular. También muestra cómo afecta cada cuenta a los ingresos. Aunque FASB recomienda preparar declaraciones utilizando el método directo, más del 90% de las empresas utilizan la forma indirecta de informar.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el método indirecto?
- 2 Ejemplo