Definición: El mercantilismo es un sistema económico que propone que la riqueza de una nación aumente al tener superávit en la balanza comercial. Es un concepto también conocido como comercialismo, que se basa en la creencia de que un país debe fomentar las exportaciones pero al mismo tiempo limitar las importaciones con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.
¿Qué significa el mercantilismo?
El mercantilismo solía ser un sistema económico popular durante mucho tiempo hasta que el 18 º siglo, es decir, en los países europeos como Inglaterra y Francia. Sustituyó al feudalismo y asumió que la mejor manera de aumentar la prosperidad de la nación era acumular oro y metales preciosos en manos del estado. Esto sería posible maximizando las exportaciones, imponiendo altas barreras a las importaciones y fomentando la autosuficiencia económica. Las reservas de oro también significaron gobiernos poderosos que vigorizaron el nacionalismo y el colonialismo.
Bajo el mercantilismo, el Estado tuvo una fuerte intervención en la economía. Pero este sistema resultó ser desventajoso porque se subestimaron algunos elementos importantes para garantizar el bienestar sostenible, como la educación, la inversión y la especialización.
Por otro lado, la autosuficiencia no era una opción viable para las naciones pequeñas. Aunque ahora se considera un sistema obsoleto e inapropiado, algunos argumentos mercantilistas tienden a surgir de vez en cuando. El nacionalismo y el proteccionismo son ideologías que todavía aparecen a pesar de que la libertad de mercado es hoy en día el sistema económico predominante en la mayoría de los países prósperos.
Ejemplo
Un país africano que sufre altos índices de pobreza celebró elecciones presidenciales en los últimos días. Después de una década de políticas liberalistas, el nuevo presidente impuso algunas ideologías mercantilistas. Argumentó que las naciones extranjeras se estaban aprovechando del país a través de sus importaciones masivas.
Por lo tanto, impuso altos aranceles de importación para promover la producción local y aumentó gradualmente la intervención del gobierno sobre los precios y la producción. Algunas industrias nacionales se beneficiaron, pero la mayoría de los importadores tuvieron que cerrar. Los ciudadanos se enfrentaron a una gama más reducida de productos, mientras que algunos bienes sofisticados se volvieron demasiado caros y desaparecieron del mercado. Algunos productores locales aumentaron sus ventas pero no enfrentaron suficiente competencia. Como resultado, operaron con severas ineficiencias y los precios se mantuvieron altos.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el mercantilismo?
- 2 Ejemplo