¿Qué es el marxismo? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: El marxismo es una teoría o línea socioeconómica desarrollada por Karl Marx en el siglo XIX. El marxismo se entiende comúnmente como un sistema en el que los trabajadores dominan las decisiones y la propiedad de la riqueza.

¿Qué significa el marxismo?

Según las ideas marxistas, la propiedad pública de todos los recursos de producción garantizaría condiciones más justas para los trabajadores que un sistema capitalista basado en la propiedad privada. En muchos aspectos, el marxismo es lo opuesto al capitalismo. El marxismo trató de proponer principios prácticos en lugar de ideas teóricas puramente filosóficas. La mayoría de las líneas de pensamiento marxistas provienen de varios libros escritos por Marx con su amigo Friedrich Engels, como “El Manifiesto Comunista” , “Trabajo asalariado y capital” y “Socialismo: utópico y científico” .

El marxismo ve la historia mundial como una serie de eventos que son causados ​​por un conflicto permanente entre dos clases sociales opuestas, los capitalistas o burguesías y los trabajadores o proletarios. Afirma que eventualmente surgirá una revolución obrera y “el pueblo” alcanzará posiciones de poder, logrando un mundo donde los salarios justos sean posibles para todos.

Ejemplo

Las ideas del marxismo se han derivado de diversas ideologías a lo largo de las décadas y siempre ha existido una fuerte relación con la confrontación social. En algunos países en desarrollo, donde las brechas socioeconómicas suelen ser enormes, existen fuertes motivaciones para fomentar el marxismo. Algunos políticos aprovechan las ideas marxistas para proponer la sustitución de las grandes corporaciones por un sistema en el que los trabajadores son dueños de los activos y deciden sobre asuntos comerciales clave.

Ese fue el caso de Venezuela cuando el presidente Chávez asumió el poder en 1999 promoviendo ideas marxistas. En condiciones de extrema pobreza, muchas personas se identificaron con las propuestas marxistas y las vieron como soluciones lógicas a sus problemas. Sin embargo, los políticos y los “revolucionarios” que han alcanzado posiciones de poder proclamando el marxismo han fracasado más tarde en cumplir sus promesas. Los trabajadores seguían siendo pobres e impotentes. En este caso, los hechos aún no han probado la posibilidad de un mundo marxista.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa el marxismo?
  • 2 Ejemplo

Rate this post