Definición: El financiamiento fuera de balance ocurre cuando una empresa compra un activo con un préstamo y no reporta el préstamo en su balance. Sé que esto suena contradictorio con lo que acabo de decir, pero hay excepciones a las reglas.
¿Qué significa financiamiento fuera del balance general?
Cuando una empresa obtiene un préstamo de un banco o una línea de crédito de un proveedor, registra un pasivo por el préstamo y registra el efectivo recibido del financiamiento. Estas fuentes tradicionales de financiación siempre se informan en el balance general como pasivo a corto o largo plazo. Esto tiene sentido cuando lo piensas. La empresa le debe dinero al banco o al proveedor, por lo que debe informar ese pasivo en el balance.
Ejemplo
Un arrendamiento financiero es una de esas excepciones. Normalmente, cuando una empresa arrienda un activo como un automóvil o una pieza de maquinaria, simplemente registra los pagos del arrendamiento como un gasto. Nunca registra el activo en los libros porque en realidad no es el propietario del activo. Estos arrendamientos se denominan arrendamientos operativos. Los arrendamientos de capital son ligeramente diferentes. Si un arrendamiento cumple con uno de los cuatro requisitos, se considera un arrendamiento de capital y la empresa tiene que capitalizar el activo que está arrendando.
En otras palabras, la empresa tiene que declarar el activo arrendado en su balance como si fuera el propietario del activo. La parte complicada es que la empresa no informa un pasivo porque no debe dinero por el activo. El auto o equipo está alquilado. No hay préstamo.
Por lo tanto, un activo se registra en los libros sin un pasivo correspondiente. El pasivo solo se informa en las notas a pie de página de los estados financieros. De ahí proviene el nombre fuera del balance.
Contenido
- 1 ¿Qué significa financiamiento fuera del balance general?
- 2 Ejemplo