¿Qué es el excedente del consumidor? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: El excedente del consumidor es una medida económica que describe la satisfacción del consumidor calculando la diferencia entre el precio de mercado de un bien y lo que los consumidores están dispuestos y pueden pagar por él. En otras palabras, el excedente del consumidor mide el valor que los consumidores tienen de un bien por encima o por debajo del precio actual de mercado.

¿Qué significa el excedente del consumidor?

Un excedente del consumidor ocurre cuando los consumidores están dispuestos a pagar más que el precio de mercado por un bien. Por lo general, esto se debe a un aumento en la demanda que no se corresponde con un aumento igual en la oferta o simplemente con una disminución en la oferta. Este concepto también está estrechamente relacionado con la elasticidad precio.

Esta medida es ampliamente utilizada por economistas y empresas para facilitar un conocimiento más eficiente de los mercados. Las empresas que tienen un alto grado de control sobre sus prácticas de fijación de precios intentan maximizar sus ganancias calculando el precio más alto que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien y aún así estar satisfecho con él. Por lo tanto, mantienen contentos a sus clientes y maximizan las ganancias al mismo tiempo.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

Jenny es la directora ejecutiva de la única empresa comercial de viajes espaciales que ofrece vuelos a Marte. Quiere maximizar las ganancias en cada vuelo, ya que los viajes espaciales siguen siendo excesivamente caros. ¿Cómo hace eso? Primero, mira los datos del mercado y ve que un vuelo a Marte en su barco le cuesta a cada consumidor 50.000 dólares. Sin embargo, ella ve todos los días que los consumidores están dispuestos y son capaces de pagar mucho más de $ 50,000 por ese viaje único en la vida a otro planeta, por lo que les pide a sus economistas que realicen un estudio para determinar cuánto está dispuesto cada consumidor. para pagar su producto.

Los economistas realizan estudios de mercado y determinan la capacidad y la voluntad de los consumidores de pagar por los cinco consumidores de su producto. El consumidor 1 está dispuesto a pagar $ 200 000, el consumidor 2 está dispuesto a pagar $ 175 000, el consumidor 3 está dispuesto a pagar $ 100 000, el consumidor 4 está dispuesto a pagar $ 75 000 y el consumidor 5 está dispuesto a pagar $ 50 000. Los economistas le muestran estos datos a Jenny indicando que hay un superávit promedio de $ 75,000.

Por tanto, decide subir el precio a 125.000 dólares. Dado que es la única empresa que viaja a Marte, tiene un poder absoluto de fijación de precios y no tiene que preocuparse de que la competencia la socave.

Esta medición es una herramienta poderosa para economistas y empresas que tienen poder de fijación de precios porque muestra la disposición a pagar por cada consumidor individual más allá del precio en un mercado. Es una medida del valor que los consumidores tienen por un artículo, independientemente del precio de mercado.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el excedente del consumidor?
  • 2 Ejemplo

Rate this post