Definición: Estocástico es la ocurrencia aleatoria de un evento dado. Es un término estadístico que se refiere a situaciones que no se pueden esperar o predecir.
¿Qué significa el estocástico en los negocios?
La palabra estocástico se origina en el griego stochastikos , que significa “capaz de adivinar”. A menudo se emplea para describir diferentes escenarios en los que no se pueden obtener resultados concisos, ya que existe una variable aleatoria que hará que el resultado varíe cada vez que se observe el fenómeno. En el campo de la estadística, un enfoque estocástico significa ingresar diferentes valores a una variable aleatoria dada para desarrollar una distribución probabilística donde se puedan identificar patrones.
Sin embargo, dado que el término se refiere a escenarios con resultados inesperados, estos enfoques probabilísticos tienen una aplicabilidad limitada. Por otro lado, las predicciones estocásticas también pueden derivarse de la observación previa de la situación. Una empresa que ya tiene muchos años vendiendo sus productos en un mercado estable puede crear un pronóstico confiable de sus ventas, incluso si el evento de comprar un producto en sí es de alguna manera aleatorio. Las empresas pueden predecir las cifras de ventas de distritos, ciudades, estados, regiones y nacionales mediante el uso de modelos de previsión basados en datos anteriores. No obstante, en estos modelos se puede incorporar una variable estocástica para evaluar diferentes escenarios posibles.
Ejemplo
Liu & Co. es una empresa de servicios financieros que realiza operaciones de negociación intradía para instrumentos financieros complejos en muchos mercados financieros de todo el mundo. Actualmente, la compañía está desarrollando un modelo de pronóstico para una categoría determinada de valores para predecir sus precios. Dado que el mercado financiero es en sí mismo un entorno estocástico, el fundador de la empresa, el Sr. Liu, ha identificado varias variables que tienen una influencia bastante considerable en el precio de los valores.
Diseñó un modelo donde se evalúan 10 variables para derivar un precio para el valor. Algunas de estas variables tienen valores estables que tienen una conducta predecible pero las otras tres se consideran aleatorias. Para calcular un rango de precios posibles, el Sr. Liu ingresa diferentes valores aleatorios para cada uno, a través de un modelo estocástico, para lograr una distribución de probabilidad donde el comerciante puede identificar el precio más probable para el activo. Este sistema ha demostrado ser muy rentable en el pasado y ya está siendo utilizado por varias otras firmas financieras.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el estocástico en los negocios?
- 2 Ejemplo