¿Qué es el EBITDA?
Definición: El EBITDA, acrónimo de E Advertencias B ntes I nterés, T ejes, D epreciation, y una conllevan amortización, es un cálculo financiero que las medidas de rentabilidad de una empresa antes de deducciones que a menudo se consideran irrelevantes en el proceso de toma de decisiones. En otras palabras, es el ingreso neto de una empresa con ciertos gastos como amortización, depreciación, impuestos e intereses agregados nuevamente al total.
Los inversores y acreedores a menudo usan el EBITDA como índice de cobertura para comparar grandes empresas que tienen cantidades significativas de deuda o grandes inversiones en activos fijos porque esta medición excluye los efectos contables de los gastos no operativos como intereses y gastos de papel como la depreciación. Sumar estos gastos nuevamente a la utilidad neta nos permite analizar y comparar los verdaderos flujos de efectivo operativos de los negocios.
Fórmula EBITDA
La fórmula de EBITDA se calcula restando todos los gastos excepto intereses, impuestos, depreciación y amortización de la utilidad neta.
A menudo, la ecuación se calcula a la inversa, comenzando con el ingreso neto y volviendo a agregar el ITDA. Muchas empresas utilizan esta medida para calcular diferentes aspectos de su negocio. Por ejemplo, dado que es un cálculo que no es PCGA, puede elegir qué gastos se agregarán nuevamente a los ingresos netos.
Por ejemplo, no es raro que un inversor quiera ver cómo la deuda afecta la posición financiera de una empresa sin la distracción de los gastos de depreciación. Por lo tanto, la fórmula se puede modificar para excluir solo los impuestos y la depreciación.
Componentes de la fórmula
Aquí hay cinco componentes principales de la ecuación de EBITDA.
Ganancias : el acrónimo usa la palabra ganancias, pero en realidad significa ganancia neta o simplemente ingreso neto. Este es el beneficio final de la empresa que se encuentra en la parte inferior del estado de resultados.
Impuestos : el gasto fiscal cambia de un año a otro y de una empresa a otra. Esto a menudo depende de la industria, la ubicación y el tamaño de la empresa. Esta cifra generalmente se encuentra en la sección de gastos no operativos del estado de resultados.
Gastos por intereses : al igual que con los impuestos, los gastos por intereses varían entre las empresas y las industrias. Algunas industrias más intensivas en capital tienen más probabilidades de tener más gastos por intereses en su estado de resultados que las empresas en industrias menos intensivas en capital. Este gasto también se encuentra en la sección de gastos no operativos.
Depreciación y amortización : estos gastos aparecen en la sección de gastos operativos del estado de resultados para asignar el costo de un activo de capital durante el período y registrar su uso.
Análisis e interpretación
¿Cómo se usa el EBITDA?
¿Por qué se utiliza el EBITDA en la valoración? Es un cálculo de rentabilidad que mide qué tan rentable es una empresa antes de pagar intereses a los acreedores, impuestos al gobierno y tomar gastos en papel como depreciación y amortización. Esta no es una proporción financiera. En cambio, es un cálculo de rentabilidad que se mide en dólares en lugar de porcentajes.
Como todas las medidas de rentabilidad, siempre se prefieren los números más altos sobre los números más bajos porque los números más altos indican que la empresa es más rentable. Por lo tanto, una ganancia antes de la ITDA de $ 10,000 es mejor que una de $ 5,000. Esto significa que a la primera compañía todavía le quedan $ 10,000 después de que se hayan pagado todos sus gastos operativos para cubrir los intereses y los impuestos del año. En este sentido, es más una medida de cobertura o liquidez que un cálculo de rentabilidad.
Desventajas
Muchos inversores no ven esta métrica de manera favorable porque trata a la empresa como si nunca pagara intereses o impuestos y nunca tuviera el costo del equipo. En este sentido, no muestra un valor real de la empresa porque no se incluyen todos los costos asociados con la obtención de ganancias.
Un buen ejemplo de esto es una empresa de la industria manufacturera. A medida que la empresa crezca, necesitará comprar cantidades cada vez mayores de equipos y financiar estas compras con préstamos adicionales. El EBITDA no considerará el costo de la expansión y solo considerará las ganancias que la compañía está obteniendo sin tener en cuenta los costos de los activos fijos.
Limitaciones
Dado que las ganancias antes de la ITDA solo calculan las ganancias en cantidades brutas en dólares, a menudo es difícil para los inversores y acreedores usar esta métrica para comparar empresas de diferentes tamaños en una industria. Una relación es más eficaz para este tipo de comparación que un cálculo directo.
Margen EBITDA
El margen EBITDA toma la fórmula básica de rentabilidad y la convierte en un índice financiero que se puede utilizar para comparar todas las empresas de diferentes tamaños en la industria. La fórmula del margen EBITDA divide las ganancias básicas antes de intereses, impuestos, depreciación y ecuación de amortización por los ingresos totales de la empresa, por lo tanto, calcula las ganancias que quedan después de que se pagan todos los gastos operativos (excluyendo intereses, impuestos, dep y amortización). como porcentaje de los ingresos totales. Usando esta fórmula, una gran empresa como Apple podría compararse con una nueva empresa en Silicon Valley.
La fórmula básica de ganancias también se puede utilizar para calcular el múltiplo empresarial de una empresa. La razón de múltiplos de EBITDA se calcula dividiendo el valor de la empresa por las ganancias antes de ITDA para medir qué tan bajo o alto se valora una empresa en comparación con sus métricas. Por ejemplo, una proporción alta indicaría que una empresa podría estar sobrevalorada actualmente en función de sus ganancias.
Ejemplo
Veamos un ejemplo y calculemos tanto el EBITDA ajustado como el margen de Jake’s Ski House. Jake fabrica esquís personalizados para esquiadores profesionales y aficionados. Al final del año, Jake ganó $ 100,000 en ingresos totales y tuvo los siguientes gastos.
- Salarios: $ 25,000
- Alquiler: $ 10,000
- Servicios públicos: $ 4,000
- Costo de los bienes vendidos: $ 35,000
- Intereses: $ 5,000
- Depreciación: $ 15,000
- Impuestos: $ 3,000
El ingreso neto de Jake al final del año es igual a $ 3,000. El EBITDA de Jake se calcula así:
Como puede ver, los impuestos, la depreciación y los intereses se agregan nuevamente a la utilidad neta del año mostrando la cantidad de ganancias que Jake pudo generar para cubrir sus pagos de intereses e impuestos al final del año.
Por el contrario, también puede calcular el EBITDA restando todos los gastos que no sean intereses, impuestos y depreciación de la siguiente manera:
Si el inversor o los acreedores quisieran comparar la tienda de Jake’s Ski con otra empresa de la misma industria, podrían calcular su margen de la siguiente manera:
El índice de margen EBITDA muestra que cada dólar que Jake genera en ingresos resulta en 26 centavos de ganancias antes de que se paguen todos los impuestos e intereses. Este porcentaje se puede utilizar para comparar la eficiencia y la rentabilidad de Jake con las de otras empresas, independientemente del tamaño.
CAGR
Contenido
- 1 ¿Qué es el EBITDA?
-
2 Fórmula EBITDA
- 2.1 Componentes de la fórmula
-
3 Análisis e interpretación
- 3.1 ¿Cómo se usa el EBITDA?
- 3.2 Desventajas
- 3.3 Limitaciones
- 4 Margen EBITDA
- 5 Ejemplo