¿Qué es el costeo retroactivo? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Definición: El costeo retroactivo es un sistema de contabilidad que espera hasta que se completen todos los procesos de producción antes de registrar cualquier uso directo de material. En otras palabras, dado que las materias primas y el inventario de trabajo en proceso se utilizan durante el proceso de producción, no se crean asientos de diario para registrar estos gastos. En su lugar, se utiliza una entrada de diario principal al final del proceso de producción para registrar todo el inventario que se utilizó durante el proceso de fabricación.

¿Qué significa el costeo retroactivo?

Dado que los asientos de diario no se realizaron cuando se utilizó el inventario, los contables deben usar el cálculo de costos estándar o normal para trabajar hacia atrás para asignar costos a los productos terminados. En este sentido, los costos asociados con la producción de los productos se “recuperan” en el ciclo posterior al hecho y se asignan a los bienes y categorías adecuados.

Este sistema de costeo es particularmente útil para productos más complejos que requieren muchas etapas diferentes de fabricación. Normalmente, cada etapa de fabricación requeriría una entrada de diario separada para realizar un seguimiento de los costos a lo largo del proceso de producción. Esto puede sumar cientos de entradas para un solo producto. Ahora imagínese si la empresa produjera unos doscientos productos. Se suma a una tonelada de contabilidad que es algo innecesaria.

El sistema de costos retroactivos elimina los asientos de diario innecesarios durante todo el proceso y simplifica las tareas administrativas y de contabilidad sin perder demasiados detalles o información. Sin embargo, no funciona bien para todos los productos o sistemas de fabricación.

Ejemplo

Por ejemplo, el costeo retroactivo no debe utilizarse para productos que tardan mucho en producirse. A medida que pasa el tiempo, se vuelve más difícil asignar costos con precisión. Piensa en ello de esta manera. Puede mirar hacia atrás fácilmente el ciclo y asignar costos a un producto que se fabricó en un día, pero un producto que se fabricó en el transcurso de un año podría ser más difícil. Además, los pedidos personalizados generalmente no usan este sistema, ya que la administración tendría que crear una factura separada para cada conjunto de materiales utilizados.

Este sistema de costeo se utiliza mejor para procesos con tiempos de producción cortos que utilizan sistemas de inventario justo a tiempo.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el costeo retroactivo?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (5 votes)