Definición: El ciclo contable es una serie de pasos que se toman en cada período contable y culminan con la preparación de los estados financieros. En otras palabras, el ciclo es un conjunto de procedimientos contables recurrentes diseñados para registrar información contable y crear estados financieros para los usuarios finales.
Ejemplo
Hay nueve pasos principales en el ciclo contable que comienzan con la identificación de los eventos comerciales que deben registrarse. Antes de que se pueda registrar algo en un sistema contable, se deben identificar eventos específicos.
A continuación, se realizan asientos de diario para registrar las transacciones en el sistema de contabilidad y las diversas cuentas T. Estas cuentas T se utilizan luego para preparar un saldo de prueba sin ajustar. Este balance de prueba representa los saldos de cuenta reales en el libro mayor. Sin embargo, no refleja los saldos que deberían estar en las cuentas. Por lo general, es necesario realizar algunos ajustes al final del período antes de que se puedan cerrar los libros.
El saldo de prueba no ajustado se modifica ajustando los asientos del diario para corregir los errores de los saldos de las cuentas y registrar los gastos, como la depreciación, que generalmente se registran al final de un período.
Una vez que se han ajustado las cuentas T, se puede crear un nuevo balance de prueba llamado balance de prueba ajustado para reflejar los nuevos cambios. Este balance de prueba representa las cuentas con sus saldos corregidos al final del período contable.
Una vez creado el saldo de prueba ajustado, las cuentas temporales se cierran a las cuentas permanentes con una serie de asientos de cierre del diario. Todas las cuentas de ingresos y gastos generalmente se cierran a una cuenta de resumen de ingresos generales, que luego se cierra a la cuenta de ganancias retenidas o de capital.
¿Qué significa el ciclo contable?
Una vez que se han cerrado las cuentas, se pueden preparar los estados financieros con propósito general. Un conjunto estándar de estados financieros incluye un balance general, un estado de resultados, un estado de flujo de efectivo y estados de cambios en el patrimonio. Esto completa el ciclo contable del período.
Una vez que se preparan las finanzas, se abre el siguiente período y el ciclo comienza de nuevo.
Contenido
- 1 ejemplo
- 2 ¿Qué significa el ciclo contable?