Definición: Las ganancias diluidas por acción, también llamadas EPS diluidas, es un cálculo de rentabilidad que mide la cantidad de ingresos que recibirá cada acción si se realizan todos los valores dilutivos. En otras palabras, muestra el efecto de valores dilutivos como opciones sobre acciones, derechos de compra de acciones ordinarias, bonos y acciones preferentes que pueden convertirse en acciones ordinarias sobre las ganancias por acción básicas.
La fórmula de la utilidad básica por acción toma la diferencia entre la utilidad neta y los dividendos preferentes y la divide por el promedio de acciones ordinarias en circulación. Esto calcula la cantidad de ingresos que está disponible para los accionistas comunes actuales de la empresa. La palabra clave en esa oración es actual. Solo refleja las acciones en circulación actuales.
¿Qué significa EPS diluido?
¿Cuál es la definición de ganancias por acción diluidas? El EPS diluido es más detallado que el EPS, ya que representa el valor real para el accionista en función del cual se asignan las ganancias por acción. Además, el EPS diluido afecta una relación precio / ganancias (P / E) firme, así como otras medidas de valoración. Para calcular el EPS diluido, necesitamos conocer la utilidad neta, los dividendos preferidos, el dividendo preferido convertible, la tasa impositiva, el promedio ponderado de acciones ordinarias diluidas, las acciones preferidas convertibles, la deuda convertible y las opciones sobre acciones para empleados no ejercidas. Comparado con el EPS, el EPS diluido es siempre menor.
Los valores dilutivos no son acciones vigentes en circulación, pero tienen la posibilidad de convertirse en acciones en circulación. Aunque la posibilidad de que todos los valores dilutivos sean exigidos a la vez es imposible, reduciría drásticamente las ganancias básicas por acción porque el número de acciones en circulación se dispararía.
Es por eso que el cálculo de las ganancias por acción diluidas a menudo se calcula en las notas de los estados financieros. Esto muestra a los inversores y acreedores lo que sucedería si todas las opciones sobre acciones y conversiones se convirtieran en acciones ordinarias de la noche a la mañana. También muestra la estructura de capital de la organización.
Grandes cantidades de opciones y acciones preferentes muestran que el negocio requiere una estructura de capital más compleja para financiar sus operaciones y expansiones. Esto podría ser bueno o malo dependiendo de lo que los inversores y acreedores esperen en una industria.
La fórmula de ganancias diluidas por acción utiliza el cálculo básico de EPS y agrega los valores dilutivos a las acciones ordinarias en el denominador.
Ejemplo
La utilidad neta de la empresa ABC es de $ 4 000 000. A principios de 2015, la compañía tenía 3.000.000 de acciones en circulación, pero en el segundo semestre, las acciones en circulación aumentaron a 4.200.000. Además, la compañía tiene opciones sobre acciones para empleados no ejercidas = $ 250,000, acciones preferidas convertibles = $ 100,000, deuda convertible = $ 125,000, dividendo de deuda convertible = $ 20,000 y dividendos preferenciales = 0. La tasa impositiva es del 35% y el interés es de $ 5,000 anuales.
John trabaja como analista financiero en la empresa ABC y se le pide que calcule el EPS diluido y lo compare con el EPS.
El primer paso es calcular el promedio ponderado de acciones ordinarias dilutivas, que es el producto de las acciones en circulación multiplicado por la ponderación del período sobre el que se informa. En este caso, la primera mitad del año estuvo cubierta por 5.000.000 de acciones en circulación y la segunda mitad del año estuvo cubierta por 6.200.000 acciones en circulación. Por lo tanto, el promedio ponderado de las acciones ordinarias dilutivas es (0.5 x 3.000.000) + (0.5 x 4.200.000) = 1.500.000 + 2.100.000 = 3.600.000.
Ahora, John puede calcular el EPS diluido de la empresa de la siguiente manera:
EPS diluido = (ingreso neto – dividendo preferido) + dividendo preferido convertible + (interés de deuda convertible x (1-t)) / promedio ponderado de acciones ordinarias dilutivas + opciones sobre acciones para empleados no ejercidas + acciones preferidas convertibles + deuda convertible.
$ 4,000,000 + $ 20,000 x (1-35%) / 3,600,000 + 250,000 + 100,000 + 125,000 = $ 4,000,000 + $ 13,000 / 4,075 = 0.98.
En comparación con el EPS de la empresa de 1.3, el EPS diluido es menor para permitir una mejor dilución de las ganancias sobre el valor para el accionista.
Definición resumida
Definir EPS diluido: El EPS diluido mide el rendimiento de las ganancias de una empresa, si se ejercen las opciones sobre acciones de los empleados no ejercitados, las acciones preferentes convertibles, la deuda convertible y las garantías.
Contenido
- 1 ¿Qué significa EPS diluido?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida