Definición: El análisis horizontal, a veces llamado análisis de tendencias, es el proceso de comparar elementos de línea en estados financieros comparativos o razones financieras a lo largo de varios años en un esfuerzo por rastrear el historial y el progreso del desempeño de una empresa. En otras palabras, es una forma de que los analistas comparen cuentas o métricas de desempeño a lo largo del tiempo para ver si la empresa está mejorando o disminuyendo.
¿Qué significa el análisis horizontal?
Esta fórmula de evaluación generalmente la realizan los inversores y la administración interna de la empresa, ya que ambos necesitan comprender qué tan bien se está desempeñando una empresa para poder tomar decisiones. Los inversores deben decidir si quieren invertir o vender su inversión actual; mientras que la gerencia necesita saber qué movimientos hacer para mejorar el desempeño futuro de la empresa.
Dado que cualquier elemento de un estado financiero o índice financiero se puede comparar a lo largo de un período de tiempo, hace que el análisis horizontal sea extremadamente útil para cualquiera que intente realizar un seguimiento del desempeño de una empresa a lo largo del tiempo.
Ejemplo
Un inversor puede ver si una empresa se está expandiendo y se está volviendo más valiosa o si se está volviendo menos eficiente y menos valiosa. Por ejemplo, un inversor puede utilizar el análisis horizontal del balance general para realizar un seguimiento del índice de ganancias por acción de una empresa en la que está pensando invertir. Si el índice continúa creciendo año tras año, el análisis del inversor mostraría una tendencia positiva y probablemente optaría por invertir en la empresa si otras métricas son igualmente positivas.
Un gerente, por otro lado, se preocupa por las operaciones diarias de la empresa, por lo que utiliza esta técnica de evaluación para identificar áreas de mejora. Por ejemplo, un gerente podría comparar el costo de los bienes vendidos y el margen de ganancia durante un período de dos o tres años para ver qué tan eficiente se está volviendo la empresa. Esta comparación de los estados de resultados le dará al gerente no solo un punto de referencia para el desempeño futuro; también le ayudará a comprender qué es necesario cambiar en el futuro.
Aunque esta comparación es útil por sí sola, los inversores y la administración suelen utilizar técnicas de análisis tanto horizontal como vertical antes de tomar cualquier decisión.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el análisis horizontal?
- 2 Ejemplo