Definición: El análisis de flujo de efectivo es la evaluación de las entradas y salidas de efectivo de una empresa por operaciones, actividades financieras y actividades de inversión. En otras palabras, se trata de un examen de cómo la empresa genera su dinero, de dónde viene y qué significa sobre el valor de la empresa en general.
¿Qué significa el análisis de flujo de efectivo?
El análisis de flujo de efectivo es una técnica utilizada por inversores y empresas para determinar el valor de las empresas en general, así como de las sucursales individuales de las grandes empresas, al observar la cantidad de efectivo en exceso que producen. Por lo general, utilizan el estado de flujos de efectivo, un documento que muestra el efectivo real que entró y salió del negocio durante un período determinado de actividades de inversión, actividades de financiación y actividades operativas, así como algunos otros informes.
Veamos un ejemplo de cómo se hace esto.
Ejemplo
Michael es el director financiero de un gran fabricante de automóviles público, y tiene que revisar periódicamente las finanzas de la empresa para asegurarse de que no infrinjan las reglas de la SEC. Al final del segundo trimestre, revisa los estados financieros y presta mucha atención al estado de flujos de efectivo. Habla con los gerentes de las sucursales de la empresa para conocer los números y profundiza en el estado de flujo de caja.
Él ve que el cambio final en efectivo es de $ 1,000,000 y busca ver por qué. Comenzando con la utilidad neta, ve que el flujo de efectivo de las operaciones ha aumentado el efectivo en $ 5,000,000, mientras que el flujo de efectivo de las actividades de inversión ha disminuido el efectivo disponible en $ 15,000,000, lo que parece deberse a una gran inversión en nuevos equipos de planta, información que le proporcionó el gerente.
Esto da como resultado un saldo en efectivo de – $ 10,000,000 antes de Efectivo por Actividades de Financiamiento, que proporciona $ 11,000,000 debido a una emisión de acciones, lo que valuado en $ 50 significa que la compañía emitió 220,000 acciones. Al no ver nada fuera de orden después de sus conversaciones con sus gerentes y esa revisión exhaustiva, envía las declaraciones a la SEC.
Los inversores externos también hacen este mismo análisis para ver qué tan rentables son realmente las operaciones de la empresa. Por ejemplo, la posición de caja de la empresa cambió $ 1 millón durante el año, pero sus actividades de inversión en realidad perdieron $ 15 millones. Tuvieron que emitir $ 11 millones de acciones nuevas para alcanzar este excedente de $ 1 millón. Esta es una señal de que las operaciones no son fuertes y el valor de las acciones lo reflejará tarde o temprano.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el análisis de flujo de efectivo?
- 2 Ejemplo