¿Qué significa el análisis de cartera?
Cuando una empresa comercializa una gama de productos o servicios diferentes, debe realizar análisis de cartera periódicamente. Esto significa analizar cada producto por separado en términos de rentabilidad, contribución a los ingresos de la empresa y potencial de crecimiento. Este análisis facilita la identificación de productos que no son rentables en absoluto o funcionan mal dentro del grupo.
Los productos se clasifican según criterios predefinidos como valor de venta, participación de mercado, rentabilidad bruta, margen de contribución y ciclo de vida. Los resultados podrían apuntar claramente a productos que deberían retirarse del mercado o simplemente recibir menos recursos. También podría indicar que la empresa debe incrementar sus inversiones y esfuerzos hacia algunos productos estrella que tienen un mayor potencial. El análisis se realiza para mejorar el desempeño de la cartera global ya que el objetivo final es maximizar la ganancia para los accionistas.
Ejemplo
Shine Shoes fabrica y comercializa 55 modelos de zapatos de mujer. El Gerente General se dio cuenta de que las ventas aumentaron pero la rentabilidad disminuyó constantemente durante los últimos dos años. No sabía qué sucedió y le pidió a un consultor que realizara un análisis de cartera. El estudio proporcionó algunos resultados interesantes. Los cinco mejores modelos representaron el 17% de las ventas totales. Sin embargo, esos cinco no fueron rentables en absoluto porque los costos de producción eran demasiado altos.
Al mismo tiempo, otros modelos eran muy rentables, pero sus ventas eran insignificantes dentro de la cartera general. El Gerente decidió que se debe realizar una mayor inversión en marketing y esfuerzos de ventas en los modelos más rentables y, por lo tanto, aumentar la ganancia general. Los resultados fueron positivos y la compañía mejoró notablemente sus finanzas gracias a los insights obtenidos por el análisis de cartera.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el análisis de cartera?
- 2 Ejemplo