Definición: La demanda elástica es un concepto económico que ocurre cuando la cantidad de un producto responde de manera intensiva a un cambio en el precio del producto.
¿Qué significa la demanda elástica?
¿Cuál es la definición de demanda elástica? De acuerdo con la ley de la demanda, cuando el precio de un producto aumenta, la cantidad demandada disminuye porque la gente no está dispuesta a gastar más dinero en un producto en particular. Asimismo, cuando el precio de un producto baja, la cantidad demandada aumenta porque la gente ahorra dinero en el producto. Sin embargo, el cambio no es el mismo para todos los productos. Cuando un producto responde mucho a un cambio en el precio, se dice que la demanda es elástica. Por el contrario, cuando un producto responde débilmente a un cambio en el precio, se dice que la demanda es inelástica.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
La elasticidad de la demanda está determinada por varios factores, incluida la existencia de productos sustitutos y la renta disponible de los consumidores. Por ejemplo, la ropa tiene una demanda elástica porque hay muchas opciones (bienes sustitutos) y la gente puede elegir cuánto quiere gastar en ropa. Los minoristas ofrecen grandes ventas en ropa para ser competitivos y aumentar sus ingresos. Entonces, debido a que la demanda es elástica, la demanda de ropa aumenta a medida que los precios de la ropa disminuyen.
Adam quiere comprarse un traje. Va a un minorista bien establecido, donde generalmente compra su ropa, y busca un traje bonito, cómodo y relativamente caro para una boda. Allí, se entera de que los trajes están rebajados. Normalmente gastaría $ 100 por un traje, pero si gasta $ 125, puede comprar dos trajes. Aunque realmente no necesita un segundo traje, lo considera una ganga y compra dos trajes.
Por la tarde, acompaña a su esposa a otra tienda porque necesita un vestido para la boda. Allí, descubre que la tienda ofrece dos trajes casuales por $ 90. Entonces, Adam compra otros dos trajes. Entonces, de hecho, el cambio en la cantidad que compra Adam (4/1) es mayor que el cambio en el precio (215/100). Este es un ejemplo de la elasticidad de la demanda.
Definición resumida
Definir demanda elástica: la demanda elástica significa que es más probable que la demanda del consumidor cambie a medida que cambia el precio de los bienes y servicios.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la demanda elástica?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida