Principio de coherencia | Ejemplos | Mi curso de contabilidad

5/5 - (5 votes)

El principio de coherencia establece que las empresas deben utilizar el mismo tratamiento contable para eventos y transacciones similares a lo largo del tiempo. En otras palabras, las empresas no deberían utilizar un método de contabilidad hoy, utilizar otro mañana y volver al día siguiente. Las transacciones similares deben contabilizarse utilizando el mismo método contable a lo largo del tiempo. Esto crea coherencia en la información financiera que se proporciona a los acreedores e inversores.

El principio de coherencia no establece que las empresas tengan que utilizar siempre el mismo método contable para siempre. Las empresas pueden cambiar de método contable si pueden demostrar por qué el nuevo método es mejor que el antiguo. Luego, la empresa debe divulgar el cambio en las notas de sus estados financieros junto con el efecto del cambio, la fecha en que ocurrió el cambio y la justificación del cambio de método contable.

Como puede ver, el principio de coherencia tiene como objetivo mantener los estados financieros similares y comparables. Si las empresas cambiaran los métodos contables para valorar el inventario cada año, los inversores y acreedores no podrían comparar el desempeño financiero o la posición financiera de la empresa año tras año. Tendrían que volver a calcular todo para que los estados financieros fueran equivalentes entre sí.


Ejemplos de

– Bob’s Computers, un minorista de computadoras, históricamente ha utilizado FIFO para valorar su inventario. En los últimos años, Bob’s se ha vuelto bastante rentable y el contador de Bob sugiere que Bob cambie al sistema de inventario LIFO para minimizar los ingresos imponibles. Según el principio de coherencia, Bob puede cambiar los métodos contables por una razón justificable. Es discutible si minimizar los impuestos es una razón justificable.

– Suponga que Bob’s Computers cambió de FIFO a LIFO en el año 2. En el año 3, los ingresos de Bob son extremadamente préstamos y Bob está tratando de mostrar una ganancia para obtener otro préstamo bancario. Bob le pide a su contador que cambie de LIFO a FIFO. Esta es una violación del principio de coherencia. Bob puede hacer un cambio justificable en el método contable como en el primer ejemplo, pero no puede cambiar de un año a otro.

– Ed’s Lakeshore Real Estate compra licencias de software para sus programas de listado de propiedades cada año. Ed generalmente tiene que comprar al menos 10 licencias que cuestan $ 15,000 cada una. Ed’s capitaliza estas licencias y las amortiza en los años que no necesita una deducción y las gasta en los años que necesita una deducción fiscal. Esto viola el principio de coherencia porque Ed usa diferentes tratamientos contables para transacciones iguales o similares a lo largo del tiempo.

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados