Método directo del estado de flujos de efectivo – Formato | Ejemplo | Preparación

5/5 - (6 votes)

¿Qué es el método directo del estado de flujos de efectivo?

El estado de flujo de efectivo presentado utilizando el método directo es fácil de leer porque enumera todos los principales recibos y pagos de efectivo operativos durante el período por fuente. En otras palabras, enumera de dónde provienen las entradas de efectivo, generalmente clientes, y adónde fueron las salidas de efectivo, generalmente empleados, proveedores, etc.

Una vez enumeradas todas las fuentes, los pagos totales en efectivo se restan de los ingresos en efectivo para calcular el flujo de efectivo neto de las actividades operativas. Luego, las actividades de inversión y financiamiento se sumaron para llegar al aumento o disminución de efectivo neto. Echemos un vistazo a cómo está formateado y estructurado este informe.


Formato

A continuación, se muestra una lista de los tipos de recibos y pagos más comunes que se utilizan en el formato de método directo:

  • Recibos recibidos de clientes
  • Pagos pagados a proveedores
  • Pagos pagados a empleados
  • Pagos de interés
  • Pagos de impuestos sobre la renta

Como puede ver, enumerar estos pagos le brinda al usuario del estado financiero una gran cantidad de información de dónde provienen los recibos y hacia dónde van los pagos. Ésta es una de las principales ventajas del método directo en comparación con el método indirecto. Los inversores, los acreedores y la administración pueden ver realmente de dónde está recolectando fondos la empresa y a quién está pagando los fondos. El método indirecto no enumera este tipo de detalles. Esa es exactamente la razón por la que FASB recomienda que todas las empresas emitan su estado de flujos de efectivo en el método directo.

El problema con este método es que su creación es difícil y requiere mucho tiempo. La mayoría de las empresas no registran ni almacenan información contable y transaccional por cliente, proveedor o vendedor. Los eventos comerciales se registran con el estado de resultados y las cuentas del balance general, como ventas, materiales e inventario. Es laborioso para la mayoría de las empresas recopilar la información con este método.

Por ejemplo, para calcular los recibos y pagos de cada fuente, debe utilizar una fórmula única. Los ingresos de los clientes equivalen a las ventas netas del período más las cuentas por cobrar iniciales menos las cuentas por cobrar finales. De manera similar, los pagos hechos a los proveedores se calculan sumando las compras, el inventario final y las cuentas por pagar iniciales, luego restando el inventario inicial y las cuentas por pagar finales.

Tenga en cuenta que estas fórmulas solo funcionan si las cuentas por cobrar solo se usan para ventas a crédito y las cuentas por pagar solo se usan para compras con cuentas de crédito. Por eso la mayoría de las empresas no publican este método. Es difícil recopilar la información.

Además, el método directo también requiere que se cree un informe de conciliación para verificar la precisión de las actividades operativas. La conciliación en sí es muy similar al método indirecto de informar las actividades operativas. Comienza con los ingresos netos y ajusta las transacciones que no son en efectivo, como la depreciación y los cambios en las cuentas del balance. Dado que crear esta conciliación requiere tanto trabajo como preparar una declaración indirecta, la mayoría de las empresas simplemente optan por no utilizar el método directo.

Sé lo que probablemente estás pensando. Si tiene que hacer una reconciliación adicional, ¿por qué se llama método directo? Parece un conjunto más trabajo. Bueno, lo es. La razón por la que se llama así no tiene nada que ver con la cantidad de trabajo que implica la preparación del informe. Tiene que ver con cómo se derivan los flujos de efectivo operativos. Este método mira directamente a la fuente de los flujos de efectivo y lo informa en el estado de cuenta. El método indirecto, por otro lado, calcula los flujos de efectivo operativos ajustando la utilidad neta del año actual por cambios en las cuentas del balance.

Ésta es la única diferencia entre los métodos directo e indirecto. Las actividades de inversión y financiación se informan exactamente igual en ambos informes.

Veamos un ejemplo.


Ejemplo

A continuación, se muestra un ejemplo de un estado de flujo de efectivo preparado mediante el método directo.

Como puede ver, todas las actividades operativas están claramente enumeradas por sus fuentes. Esta categorización lo hace útil para leer, pero los costos de producirlo superan los beneficios para los usuarios externos. Esta es la razón por la que FASB nunca ha exigido emitir declaraciones utilizando este método.

 

Estado de balance de ganancias retenidas

Contenido

  • 1 ¿Qué es el método directo del estado de flujos de efectivo?
  • 2 formato
  • 3 Ejemplo

5/5 - (6 votes)