El ingreso neto, también llamado beneficio neto, es un cálculo que mide la cantidad de ingresos totales que exceden los gastos totales. En otras palabras, muestra cuántos ingresos quedan después de que se han pagado todos los gastos. Esta es la cantidad de dinero que la empresa puede ahorrar para un día lluvioso, usar para pagar deudas, invertir en nuevos proyectos o distribuir a los accionistas. Mucha gente se refiere a esta medida como el resultado final porque generalmente aparece en la parte inferior del estado de resultados.
Los inversores, los acreedores y la dirección de la empresa tienden a centrarse en el cálculo de los ingresos netos porque es un buen indicador de la situación financiera de la empresa y su capacidad para gestionar los activos de forma eficiente. Los inversores deben saber que su inversión seguirá apreciando y que la empresa tendrá suficiente efectivo para pagarles un dividendo. Los acreedores quieren saber si la empresa es financieramente sólida y si puede pagar su deuda con operaciones exitosas. Por lo general, la administración de la empresa se preocupa tanto por las preocupaciones de los inversores como por el crédito, junto con la capacidad de la empresa para pagar salarios y bonificaciones.
Así que hemos establecido que es una medida importante, pero ¿qué es el ingreso neto?
Fórmula
La fórmula del ingreso neto se calcula restando los gastos totales de los ingresos totales. Muchos libros de texto diferentes dividen los gastos en subcategorías como costo de los bienes vendidos, gastos operativos, intereses e impuestos, pero no importa. Todos los ingresos y todos los gastos se utilizan en esta fórmula.
Como puede ver, la ecuación del ingreso neto es bastante simple. Mide el exceso de ingresos sobre los gastos totales. De esta manera, los inversores, los acreedores y la administración pueden ver qué tan eficiente fue la empresa para generar ganancias.
Puede ver la fórmula de la ganancia neta un paso más allá al mirar el estado de resultados. Por ejemplo, si no sabe cuáles son los ingresos totales de la empresa, a continuación se explica cómo calcular el ingreso neto utilizando el beneficio bruto en lugar de los ingresos totales.
Dado que la ganancia bruta es simplemente los ingresos totales menos el costo de los bienes vendidos, puede sustituirlos por los ingresos. Solo recuerde no restar el costo de los bienes vendidos dos veces. Esta es una ecuación bastante fácil, por lo que realmente no necesita una calculadora de ingresos netos para resolverla.
Ejemplo
Echemos un vistazo a la ecuación simple de este ejemplo de ingresos netos. Aaron es propietario de una empresa de tecnología de servidores y bases de datos que gestiona desde su casa. Administra datos, seguridad y servidores para muchas compañías médicas diferentes que requieren un estricto cumplimiento de las reglas federales. Como tal, Aaron puede generar grandes cantidades de ingresos mientras mantiene bajos sus gastos. Aquí hay una lista de los elementos de su estado de resultados para el año.
- Ingresos $ 200,000
- Gastos de computadora $ 10,000
- Salarios $ 50,000
- Servicios públicos $ 5,000
- Impuestos $ 2,500
Aaron calcularía su ingreso neto anual restando los gastos totales ($ 67,500) del ingreso total.
Dado que los ingresos de Aaron superan sus gastos, mostrará una ganancia de $ 132,500. Sin embargo, si Aaron solo obtuviera $ 50,000 de ingresos durante el año, no tendría ganancias negativas. En cambio, tendría una pérdida neta de $ 17,500. La definición de ingreso neto va en contra del concepto de ganancias negativas. Si la empresa pierde dinero, se clasifica como pérdida. Si la empresa gana dinero, se considera ingresos o ganancias.
Análisis
Las ganancias netas son una de las medidas más básicas en contabilidad y finanzas. Obviamente, las ganancias más altas son casi siempre preferibles a las ganancias más bajas. Las empresas pueden utilizar mayores ganancias para reinvertir en nuevos equipos, eliminar deudas e incluso realizar pagos a los accionistas, pero las mayores ganancias no siempre son favorables.
Dado que las corporaciones pagan impuestos sobre sus ganancias, tendría sentido que la administración tratara de minimizar las ganancias sobre una base impositiva para reducir la renta imponible. Es por eso que muchas empresas tienen un libro de ajuste de impuestos al final de cada año. Tienen que ajustar sus ingresos contables para reflejar ciertas opciones fiscales que se están aprovechando. Por ejemplo, algunas empresas pueden utilizar LIFO para fines fiscales y FIFO para fines contables a fin de reducir los ingresos que se muestran en la declaración de impuestos. La depreciación acelerada también se utiliza por la misma razón.
Por el contrario, muchas empresas están obligadas a cumplir con determinadas ganancias cada año para mantener los convenios de préstamo con sus prestamistas. Estos pactos presentan un problema. Por un lado, la gerencia quiere mostrar menos ganancias para reducir los impuestos. Por otro lado, necesitan mostrar más ganancias para cumplir con los requisitos del prestamista. Aquí es donde se pueden manipular las ganancias y las ganancias netas. Ciertas reglas de reconocimiento de ingresos se pueden aplicar libremente para cumplir con las expectativas de la administración. Por eso es importante leer las notas a pie de página de los estados financieros y comprender qué medidas se utilizaron y cómo encontrar los ingresos netos en los estados financieros.
Contenido
- 1 fórmula
- 2 Ejemplo
- 3 Análisis