El capital de trabajo neto es un cálculo de liquidez que mide la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con activos corrientes. Esta medición es importante para la administración, los proveedores y los acreedores generales porque muestra la liquidez a corto plazo de la empresa, así como la capacidad de la administración para utilizar sus activos de manera eficiente.
Al igual que el índice de capital de trabajo, la fórmula del capital de trabajo neto se centra en los pasivos corrientes, como las deudas comerciales, las cuentas por pagar y los pagarés de proveedores que deben reembolsarse en el año actual. Tiene sentido que a los proveedores y acreedores les gustaría ver cuántos activos circulantes, activos que se espera que se conviertan en efectivo en el año en curso, estén disponibles para pagar los pasivos que vencerán en los próximos 12 meses.
Si una empresa no puede cumplir con sus obligaciones actuales con activos corrientes, se verá obligada a utilizar sus activos a largo plazo, o activos que generen ingresos, para pagar sus obligaciones actuales. Esto puede provocar una disminución de las operaciones, las ventas e incluso puede ser un indicador de problemas organizativos y financieros más graves.
Fórmula
La fórmula del capital de trabajo neto se calcula restando los pasivos corrientes de los activos corrientes. Así es como se ve la ecuación básica.
Los activos corrientes típicos que se incluyen en el cálculo del capital de trabajo neto son efectivo, cuentas por cobrar, inventario e inversiones a corto plazo. La sección de pasivos corrientes generalmente incluye cuentas por pagar, gastos e impuestos acumulados, depósitos de clientes y otras deudas comerciales.
Algunas personas también optan por incluir la parte actual de la deuda a largo plazo en la sección de pasivos. Esto tiene sentido porque, si bien se deriva de una obligación a largo plazo, la parte actual deberá reembolsarse en el año en curso. Por tanto, conviene incluirlo en el resto de obligaciones que deben cumplirse en los próximos 12 meses.
Ejemplo
Veamos como ejemplo la tienda minorista de Paula. Paula es propietaria y opera una tienda de ropa y ropa para mujeres que tiene los siguientes activos y pasivos circulantes:
- Efectivo: $ 10,000
- Cuentas por cobrar: $ 5,000
- Inventario: $ 15,000
- Cuentas por pagar: $ 7,500
- Gastos acumulados: $ 2,500
- Otra deuda comercial: $ 5,000
Paula podría usar una calculadora de capital de trabajo neto para calcular la medición de la siguiente manera:
Dado que los activos corrientes de Paula superan sus pasivos corrientes, su WC es positivo. Esto significa que Paula puede pagar todos sus pasivos corrientes utilizando solo activos corrientes. En otras palabras, su tienda es muy líquida y financieramente sólida a corto plazo. Puede utilizar esta liquidez adicional para hacer crecer el negocio o expandirse a nichos de ropa adicionales.
Si los pasivos de Paula superan sus activos, su WC sería negativo, lo que indica que su liquidez a corto plazo no es tan alta como podría ser.
Análisis
¿Para qué se utiliza el capital de trabajo neto?
Obviamente, un WC neto positivo es mejor que uno negativo. Un cálculo positivo muestra a los acreedores e inversores que la empresa es capaz de generar lo suficiente a partir de las operaciones para pagar sus obligaciones actuales con activos corrientes. Una gran medida positiva también podría significar que la empresa tiene capital disponible para expandirse rápidamente sin asumir nuevas deudas o inversores adicionales. Puede financiar su propia expansión a través de sus operaciones de crecimiento actuales.
¿Qué es el capital de trabajo neto negativo?
Un capital de trabajo neto negativo, por otro lado, muestra a los acreedores e inversores que las operaciones de la empresa no están produciendo lo suficiente para respaldar las deudas actuales de la empresa. Si este número negativo continúa a lo largo del tiempo, es posible que se requiera que la empresa venda algunos de sus activos que generan ingresos a largo plazo para pagar obligaciones actuales como AP y nómina. La expansión sin asumir nuevas deudas o inversores estaría fuera de discusión y, si la tendencia negativa continúa, el WC neto podría llevar a una empresa a declararse en quiebra.
Tenga en cuenta que un número negativo es peor que uno positivo, pero no significa necesariamente que la empresa se vaya a hundir. Es solo una señal de que la liquidez a corto plazo del negocio no es tan buena. Hay muchos factores en lo que crea un negocio sostenible y saludable. Por ejemplo, un WC positivo podría no significar mucho si la empresa no puede convertir su inventario o cuentas por cobrar en efectivo en un corto período de tiempo. Técnicamente, podría tener más activos corrientes que pasivos corrientes, pero no puede pagar a sus acreedores en inventario, por lo que no importa. Por el contrario, un WC negativo podría no significar que la empresa está en mal estado si tiene acceso a grandes cantidades de financiamiento para cumplir con obligaciones a corto plazo, como una línea de crédito.
Lo que es un indicador más revelador de la liquidez a corto plazo de una empresa es una tendencia creciente o decreciente en su WC neto. Una empresa con una WC neta negativa que tiene una mejora continua año tras año podría verse como un negocio más estable que una con una WC neta positiva y una tendencia a la baja año tras año.
Cambio en el capital de trabajo neto
Podría preguntar, “¿cómo cambia una empresa su capital de trabajo neto a lo largo del tiempo?” Hay tres formas principales de mejorar la liquidez de la empresa año tras año. Primero, la empresa puede reducir el tiempo de cobro de sus cuentas por cobrar. En segundo lugar, puede reducir la cantidad de inventario almacenado devolviendo bienes no comercializables a los proveedores. En tercer lugar, la empresa puede negociar con proveedores y proveedores para obtener plazos de pago de cuentas por pagar más largos. Cada uno de estos pasos ayudará a mejorar la liquidez a corto plazo de la empresa e impactará positivamente en el análisis del capital circulante neto.
Contenido
- 1 fórmula
- 2 Ejemplo
-
3 Análisis
- 3.1 ¿Para qué se utiliza el capital de trabajo neto?
- 3.2 ¿Qué es el capital de trabajo neto negativo?
- 4 Cambio en el capital de trabajo neto