Estado financiero pro forma – Ejemplo | Plantilla | Explicación del formato

5/5 - (5 votes)

¿Qué son los estados financieros pro forma?

Un estado financiero proforma es un informe elaborado en base a estimaciones, supuestos o proyecciones. En otras palabras, no es una declaración oficial GAAP emitida a inversores y acreedores para transmitir información sobre el desempeño pasado de la empresa. En cambio, es una herramienta creada por la gerencia para ayudar a proyectar el desempeño futuro y planificar eventos futuros.

Puede considerarlo como un estado financiero de tipo “qué pasaría si”. ¿Cómo se vería el estado de flujo de efectivo si esto sucediera? La gerencia está tratando de averiguar cómo se verá el negocio si ocurre un evento comercial en el futuro, comenzando con un informe estándar y ajustándolo a las nuevas proyecciones.

Estos informes se utilizan normalmente con fines de planificación interna, pero muchas empresas los emiten al público con fines especulativos. Por ejemplo, la dirección suele hablar sobre el crecimiento de la empresa en la sección de análisis y discusión de la dirección del informe anual. Si sus proyecciones de crecimiento se basan en conseguir un nuevo cliente o proyecto, podrían incluir un estado de resultados estimado para mostrar los efectos del nuevo proyecto en el resultado final.

Los estados financieros proforma se pueden preparar por separado o en un conjunto como los estados financieros de propósito general. Echemos un vistazo a cada informe en el conjunto y por qué la gerencia elegiría crear una versión proforma.


Estado de resultados pro forma

El estado de resultados es probablemente el estado financiero proformado con más frecuencia porque la administración, los inversionistas y los acreedores quieren ver qué sucede con las ganancias si se llevan a cabo ciertos acuerdos comerciales en el futuro. Por lo tanto, la administración creará un estado de resultados estimado basado en ciertos supuestos.

Por ejemplo, la gerencia podría anticipar el cierre de un acuerdo de distribución con Wal-Mart en los próximos seis meses que generará $ 5 millones adicionales en ventas. La gerencia comenzará con el estado de resultados estándar y agregará la proyección de ventas estimada de $ 5 millones junto con los gastos correspondientes necesarios para producir y enviar estos bienes al distribuidor. Si se concreta el futuro acuerdo con Wal-Mart, la empresa está preparada para ello y los inversores y acreedores tienen una idea de los riesgos y las recompensas que implica el futuro.


Balance general pro forma

Estimar y proyectar el balance general también es una práctica común porque los inversionistas y acreedores quieren usar el balance general para analizar los índices de endeudamiento, los niveles de liquidez y el apalancamiento general de la empresa.

Volviendo a nuestro ejemplo de Wal-Mart, supongamos que la empresa no puede respaldar tantas órdenes de compra y tiene que trazar una línea de crédito para financiarla. Ahora, la venta proyectada no solo ha generado más ingresos en los resultados finales, sino que también ha generado más deuda en el balance.

Los acreedores, en particular, estarían preocupados por esto porque una deuda adicional podría violar los convenios de deuda preexistentes. Mientras tanto, es posible que a los inversores no les importe porque el crecimiento de los ingresos supera el aumento de la deuda.


Estado de flujo de efectivo pro forma

Por lo general, no se emite al público un estado de flujo de efectivo proyectado. En su lugar, la administración lo utiliza para analizar qué pasaría con las entradas y salidas de efectivo actuales si se concretara un acuerdo comercial en el futuro.

En nuestro ejemplo de Wal-Mart, la empresa recibiría una gran cantidad de efectivo de la línea de crédito y las nuevas ventas. También tendría salidas de efectivo adicionales para financiar las órdenes de compra adicionales y pagar los intereses y el principio de la nueva deuda.

Como puede ver, los estados financieros pro forma son una gran herramienta que la gerencia puede utilizar para desarrollar escenarios hipotéticos y proyectos futuros. Se pueden utilizar para planificar el futuro mediante la evaluación de los próximos requisitos de efectivo, los términos de crédito de las nuevas obligaciones de deuda y la logística para celebrar nuevos contratos.

La administración utiliza estos informes con regularidad en el curso de los negocios y solo ocasionalmente los emite a inversionistas y acreedores externos.

 

Estados financieros Estado de patrimonio neto

Contenido

  • 1 ¿Qué son los estados financieros pro forma?
  • 2 Estado de resultados pro forma
  • 3 Balance general pro forma
  • 4 Estado de flujo de efectivo pro forma

5/5 - (5 votes)