Estado de situación financiera – Ejemplo | Formato | Definición explicada

5/5 - (5 votes)

¿Qué es el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera, a menudo llamado balance general, es un estado financiero que informa los activos, pasivos y patrimonio de una empresa en una fecha determinada. En otras palabras, enumera los recursos, las obligaciones y los detalles de propiedad de una empresa en un día específico. Puede pensar en esto como una instantánea de cómo era la empresa en un momento determinado de la historia.

Esta definición es cierta en el sentido de que esta declaración es un informe histórico. Solo muestra los elementos que estaban presentes el día del informe. Esto contrasta con otros informes financieros como el estado de resultados que presenta las actividades de la empresa durante un período de tiempo. El estado de situación financiera solo registra la información de la cuenta de la empresa el último día de un período contable.

En este sentido, inversores y acreedores pueden retroceder en el tiempo para ver cuál era la posición financiera de una empresa en una fecha determinada consultando el balance.


Ejemplo

Echemos un vistazo a un ejemplo de estado de situación financiera.

Como puede ver en nuestra plantilla de ejemplo, cada cuenta de balance se enumera en el orden de la ecuación contable. Esta organización ofrece a los inversores y acreedores una visión clara y sencilla de los recursos, las deudas y la posición económica de la empresa, que puede utilizarse con fines de análisis financiero.

Los inversores utilizan esta información para comparar el desempeño actual de la empresa con el desempeño pasado para medir el crecimiento y la salud del negocio. También comparan esta información con los informes de otras empresas para decidir dónde es el lugar oportuno para invertir su dinero.

Los acreedores, por otro lado, no suelen preocuparse por comparar empresas en el sentido de la toma de decisiones de inversión. Están más preocupados por la salud de una empresa y la capacidad de la empresa para pagar los pagos de sus préstamos. El análisis de los índices de apalancamiento, los niveles de deuda y el riesgo general de la empresa les brinda a los acreedores una buena comprensión del riesgo que implica prestar dinero a una empresa.

Obviamente, la administración interna también usa el estado de situación financiera para rastrear y mejorar las operaciones a lo largo del tiempo.

Ahora que sabemos cuál es el propósito de este estado financiero, analicemos cómo se formatea este informe con un poco más de detalle.


Formato

El estado de situación financiera tiene el formato de la ecuación contable (activos = pasivos + capital del propietario). Por lo tanto, los activos siempre se enumeran primero.

Sección de activos

Los activos son recursos que la empresa puede utilizar para crear bienes o proporcionar servicios y generar ingresos. Hay muchas formas de formatear la sección de activos, pero el tamaño más común del balance general divide los activos en dos subcategorías: corrientes y no corrientes. Los activos corrientes incluyen efectivo, cuentas por cobrar e inventario. Por lo general, estos recursos se consumen en el período actual o en los próximos 12 meses.

El apartado de activos no corrientes incluye recursos con una vida útil superior a 12 meses. En otras palabras, estos activos duran más de un año y pueden utilizarse para beneficiar a la empresa más allá del período actual. Los activos no corrientes más comunes incluyen propiedades, planta y equipo.


Sección de pasivos

Los pasivos son obligaciones de deuda que la empresa debe a otras empresas, personas o instituciones. Estos van desde préstamos comerciales, préstamos personales o hipotecas. Esta sección generalmente se divide en dos subcategorías principales para mostrar la diferencia entre las obligaciones que vencen en los próximos 12 meses, pasivos corrientes y obligaciones que vencen en años futuros, pasivos a largo plazo.

La deuda corriente generalmente incluye cuentas por pagar y gastos acumulados. Ambos tipos de deudas normalmente vencen en menos de 12 meses. La sección a largo plazo incluye todas las demás deudas que vencen a más de un año en el futuro, como hipotecas y pagarés a largo plazo.


Sección de equidad

La equidad consiste en la propiedad de la empresa. En otras palabras, mide su participación en la empresa y cuánto poseen realmente los accionistas o socios. Esta sección se muestra ligeramente diferente según el tipo de entidad. Por ejemplo, una corporación listaría las acciones ordinarias, las acciones preferentes, el capital pagado adicional, las acciones en tesorería y las ganancias retenidas. Mientras tanto, una sociedad simplemente enumeraría los saldos de la cuenta de capital de los miembros, incluidas las ganancias, contribuciones y distribuciones actuales.

En el mundo de la contabilidad sin fines de lucro, esta sección del estado de situación financiera se denomina sección de activos netos porque muestra los activos que la organización realmente posee después de que todas las deudas han sido pagadas. Es más fácil entender este concepto volviendo a un ejemplo de ecuación contable. Si reorganizamos la ecuación contable para indicar el patrimonio = activos – pasivos, podemos ver que el patrimonio de una organización sin fines de lucro es igual a los activos menos los pasivos pendientes.


¿El balance general siempre se equilibra?

Tenga en cuenta que el balance general siempre está en equilibrio. Al igual que la ecuación contable, los activos siempre deben ser iguales a la suma de los pasivos y el capital contable. Esto tiene sentido cuando se piensa en ello porque la empresa solo tiene tres formas de adquirir nuevos activos.

Puede usar un activo para comprar y uno nuevo (gastar dinero en efectivo para otra cosa). También puede sacar un préstamo para una nueva compra (sacar una hipoteca para comprar un edificio). Por último, puede tomar dinero de los propietarios para una compra (vender acciones para recaudar efectivo para una expansión). Los tres eventos comerciales siguen la ecuación contable y el sistema de contabilidad de doble entrada donde ambos lados de la ecuación están siempre en equilibrio.

 

Estado de flujo de efectivo del
patrimonio neto de los accionistas

 

Contenido

  • 1 ¿Qué es el estado de situación financiera?
  • 2 Ejemplo
  • 3 formato

    • 3.1 Sección de activos
    • 3.2 Sección de pasivos
    • 3.3 Sección de equidad
  • 4 ¿El balance general siempre se equilibra?

5/5 - (5 votes)