¿Cuáles son los tipos de sistemas económicos? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: Existen diferentes tipos de sistemas económicos que se pueden identificar analizando las estrategias empleadas por cada país o sociedad para gestionar su economía. En otras palabras, los sistemas económicos se pueden clasificar de acuerdo con las políticas establecidas por las autoridades económicas.

Tipos de sistemas económicos explicados

Hay cuatro tipos de sistemas económicos: sistemas tradicionales, de comando, de mercado y mixtos. Cada uno de estos sistemas tiene diferentes características y estrategias para enfrentar un mismo problema, que es cómo distribuir los escasos recursos para satisfacer necesidades ilimitadas. Expliquémoslos brevemente, uno por uno.

Sistema tradicional : un sistema tradicional es aquel que se rige por costumbres y pactos sociales preestablecidos. Este tipo de sistema no es dinámico, ya que tiene una especie de estructura generacional donde se heredan los roles sociales y el crecimiento económico no es una meta. Este sistema apunta a la sostenibilidad más que a la productividad.

Sistema de Comando – A continuación tenemos el sistema de Comando, que es un sistema gobernado por una entidad (gobierno o cualquier otra) que centraliza las principales actividades productivas para regularlas y distribuir la riqueza entre los participantes de la sociedad de la manera más efectiva que se les ocurra.

Sistema de mercado : en tercer lugar, tenemos el sistema de mercado, que está, casi en su totalidad, impulsado por decisiones de individuos y empresas. El gobierno da un paso atrás y deja que todos persigan sus propios intereses con la esperanza de que el mercado autorregule cualquier asunto que surja.

Sistemas económicos mixtos : por último, el sistema mixto combina tanto el sistema de mando como el de mercado, para permitir que las personas y las empresas conduzcan sus asuntos libremente con una leve y alentadora supervisión detrás de la cortina por parte del gobierno para garantizar que el sistema sea justo y equitativo. para todos los participantes de la sociedad.

Echemos un vistazo a este ejemplo.

Ejemplo

China es un país que tiene algunas ciudades principales, pero también muchos pueblos pequeños en el territorio del país. En las principales ciudades, el crecimiento de la sociedad está planificado de antemano por el gobierno y cualquier actividad económica debe ser previamente aprobada por este. Por otro lado, los pueblos pequeños son en su mayoría autosuficientes ya que su principal actividad es la agricultura y utilizan los ingresos para alimentarse. ¿Qué tipos de sistemas económicos se describen aquí?

Al observar nuestra definición anterior, vemos que las principales ciudades tienen la dinámica de un sistema de Comando, porque el gobierno tiene un papel central; y, por otro lado, los pueblos pequeños operan a través de un sistema tradicional, ya que los individuos de la comunidad trabajan para sostener su propio círculo social.

Contenido

  • 1 Explicación de los tipos de sistemas económicos
  • 2 Ejemplo

Rate this post