Definición: Un costo principal es un gasto que se relaciona directamente con la producción de bienes terminados. En otras palabras, estos gastos se incurre directamente en la creación de productos terminados.
¿Qué significa el costo principal?
Los costos primarios consisten en materiales directos y mano de obra directa. Los materiales directos incluyen todos los componentes tangibles de un producto. Por ejemplo, los materiales directos incluyen materias primas, suministros y cualquier otro componente que se convierta en parte del producto terminado. Una llanta se consideraría un material directo en una bicicleta.
La mano de obra directa incluye los salarios pagados a los empleados que producen productos terminados. Estos empleados pueden ser soldadores, maquinistas, pintores o cualquier otra persona que contribuya directamente a la producción de un producto.
Ejemplo
Sin embargo, los costos principales no incluyen costos indirectos como gastos generales de fábrica o gastos administrativos. Estos costos se consideran costos de conversión porque son necesarios para convertir las materias primas en productos terminados. Quizás esté pensando que la mano de obra directa también ayuda a convertir los materiales en productos vendibles. Tienes razón. La mano de obra directa se puede clasificar como costo principal y de conversión.
La gerencia tiende a utilizar los costos primos para enfocarse en mejorar el proceso de producción general y hacer que los objetos de costos sean más eficientes. Suponga que el departamento de pintura es el objeto de costo, por ejemplo. Los productos químicos, pinturas, suministros y otros materiales utilizados por este departamento se incluyen en sus costos principales. La gerencia puede analizar la cantidad de costos directos que se derivan de este departamento y buscar formas de mejorar los procesos para disminuir el consumo. Cada objeto de costo tiene diferentes costos que la gerencia puede usar para analizar los procesos.
La gerencia también puede usar estos costos para establecer precios de venta para sus productos. Basándose en los costos, la administración puede calcular el precio de venta mínimo de equilibrio. Luego, pueden utilizar el análisis de mercado para ver cuánto están dispuestos a pagar los consumidores por los productos y fijar el precio de sus productos terminados en consecuencia.
Los contadores internos también utilizan estos costos para calcular el margen de contribución de productos específicos.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el costo principal?
- 2 Ejemplo