Definición: El costo de un producto es un gasto incurrido para producir un producto que se capitaliza como inventario. En otras palabras, estos costos brindan que son necesarios para fabricar un bien terminado y se capitalizan en el balance general porque brindan un beneficio futuro.
¿Qué significa el costo del producto?
Los costos del producto generalmente incluyen materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de fábrica. Todos estos gastos son necesarios para convertir una materia prima en un bien terminado. Dado que estos gastos crean valor y beneficios en períodos futuros, se informan en el balance general en lugar de registrarse como gastos en el estado de resultados.
Ejemplo
Tome la fábrica de Ford, por ejemplo. Los neumáticos que se compran o fabrican en la planta son necesarios para producir un automóvil terminado. Estos costos se agregan directamente al costo total de producción de un producto terminado. Asimismo, el salario del trabajador de la línea de montaje que monta los neumáticos en las llantas y los atornilla al automóvil se consideraría un costo del producto porque es necesario para fabricar el producto final. Todos estos costos se capitalizan y se informan en el balance general como materia prima, inventario de trabajo en proceso o bien terminado.
Tenga en cuenta que solo se informan en el balance general los costos asociados con los bienes que aún no se han vendido. Los costos de producto incurridos para producir unidades que se vendieron en el período actual se capitalizan primero. Pero cuando se venden, los costos se informan en el estado de resultados como costo de los bienes vendidos.
Los gastos incurridos para vender el inventario terminado, por otro lado, no se consideran costos del producto. Por ejemplo, los costos de publicidad y los salarios del personal de ventas no son necesarios para producir los productos. Estos gastos se consideran costos del período y se registran como gastos en el período en que se incurren. Del mismo modo, los salarios pagados al personal administrativo y de oficina no contribuyen a la producción del producto. Por lo tanto, estos también se consideran costos del período y se informan en el estado de resultados como un gasto.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el costo del producto?
- 2 Ejemplo