Definición: La porción corriente de la deuda a largo plazo es la cantidad de pasivos no corrientes que vencerán dentro de un año o el período contable actual, el que sea más largo. En otras palabras, es la cantidad de pasivos a largo plazo que deben reembolsarse en el año en curso.
¿Qué significa la porción actual de la deuda?
Un pasivo a largo plazo es un préstamo que no se reembolsará en su totalidad en el período actual. Tome un préstamo bancario o una hipoteca, por ejemplo. Estos préstamos suelen tener plazos de 15 o 30 años, por lo que el prestatario no liquidará el saldo total ni retirará el préstamo en el período actual. Se necesitarán de 15 a 30 años para amortizar.
Aunque el préstamo no se cancela durante muchos años, todavía tiene una parte del pagaré que debe reembolsarse cada año. Ésta es la porción actual de la deuda a largo plazo, la cantidad de principio que debe pagarse en el año en curso.
Ejemplo
Volviendo a nuestro ejemplo de préstamo bancario, supongamos que una empresa tiene un préstamo bancario de $ 100,000 a 10 años para un proyecto de construcción. Cada mes, la empresa realiza un pago de $ 500 y registra la parte principal del pago y la parte de los intereses. En aras de la simplicidad, supongamos que cada pago de $ 500 dólares consiste en un pago principal de $ 300 y un pago de intereses de $ 200.
La porción actual de esta deuda es de $ 3,600 (pago principal mensual de $ 300 multiplicado por 12 meses). Esta es la cantidad de principio que vencerá en el período actual o dentro del próximo año.
Los pasivos corrientes y a largo plazo siempre se presentan por separado en el balance general, por lo que los usuarios externos pueden ver qué obligaciones deberá pagar la empresa en los próximos 12 meses. Tanto los inversores como los acreedores analizan la liquidez de la empresa y se centran en la cantidad de activos circulantes necesarios para cumplir con las obligaciones actuales.
Es por eso que la porción corriente de la deuda a largo plazo se presenta con los otros pasivos corrientes en el balance. Técnicamente, todo el préstamo es de largo plazo, pero esta parte se considera deuda a corto plazo.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la porción actual de la deuda?
- 2 Ejemplo