El concepto de empresa en marcha o el supuesto de empresa en marcha establece que las empresas deben ser tratadas como si continuaran operando indefinidamente o al menos el tiempo suficiente para lograr sus objetivos. En otras palabras, el concepto de empresa en funcionamiento asume que las empresas tendrán una larga vida y no cerrarán ni se venderán en el futuro inmediato. Se dice que las empresas que se espera que continúen son una empresa en marcha. Las empresas que se espera que cierren en un futuro próximo no son una empresa en marcha.
El concepto de empresa en marcha es extremadamente importante para los principios contables generalmente aceptados. Sin el supuesto de negocio en marcha, las empresas no tendrían la capacidad de pagar por adelantado o acumular gastos. Si no asumimos que las empresas seguirían operando, ¿por qué pagarían por adelantado o acumularían algo? Es posible que la empresa no esté allí el tiempo suficiente para realizar los gastos futuros.
Una de las contribuciones más importantes que la empresa en marcha hace a los PCGA es en el área de activos. Todo el concepto de depreciar y amortizar activos se basa en la idea de que las empresas seguirán funcionando en el futuro. Los activos también se informan en el balance general a costos históricos debido al supuesto de negocio en marcha. Si ignoramos el negocio en marcha y asumimos que el negocio podría cerrarse dentro del próximo año, sería más apropiado un enfoque de liquidación para valorar los activos. Los activos se registrarían a valores realizables netos y todos los activos se considerarían activos corrientes en lugar de ser separados en categorías corrientes y de largo plazo.
Sin embargo, algunas empresas cierran y se declaran en quiebra. Si la empresa se encuentra en una situación financiera que sugiere que no se puede seguir el supuesto de empresa en funcionamiento (la empresa podría ir a la quiebra), los estados financieros deben tener una divulgación que analice la empresa en funcionamiento.
Ejemplos de
– A principios de la década de 2000, General Motors atravesaba grandes dificultades financieras y estaba lista para declararse en quiebra y cerrar operaciones en todo el mundo. El gobierno federal intervino y le dio a GM un rescate y una garantía. En circunstancias normales, GM no se consideraría una empresa en funcionamiento, pero desde que el gobierno federal intervino, no tenemos ninguna razón para creer que GM dejará de operar.
– Supongamos que Microsoft está demandando actualmente a una pequeña empresa de tecnología por violación de derechos de autor sobre su paquete de software. Dado que este paquete de software es la única operación que realiza la pequeña empresa de tecnología, perder esta demanda sería perjudicial. Existe una expectativa del 95 por ciento de que Microsoft gane la demanda. La pequeña empresa de tecnología no es una empresa en marcha porque es probable que quebrarán después de que se resuelva la demanda.
– En 2011, el gobierno federal allanó Gibson Guitar Factory por contrabandear madera en peligro de extinción en el país. El gobierno federal tomó más de $ 250,000 o el inventario de Gibson y los impuso con grandes multas por violar las leyes internacionales. Gibson todavía se considera una empresa en funcionamiento, porque no es probable que las multas y el castigo detengan sus operaciones.