Ciclo de conversión de efectivo | Análisis | Fórmula | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

El ciclo de conversión de efectivo es un cálculo de flujo de efectivo que intenta medir el tiempo que le toma a una empresa convertir su inversión en inventario y otros insumos de recursos en efectivo. En otras palabras, el cálculo del ciclo de conversión de efectivo mide cuánto tiempo se inmoviliza el efectivo en el inventario antes de que se venda y se cobre a los clientes.

El ciclo del efectivo tiene tres partes distintas. La primera parte del ciclo representa el nivel de inventario actual y cuánto tiempo le tomará a la empresa vender este inventario. Esta etapa se calcula utilizando el cálculo de días de inventario pendiente.

La segunda etapa del ciclo de efectivo representa las ventas actuales y la cantidad de tiempo que lleva recolectar el efectivo de estas ventas. Esto se calcula utilizando el cálculo de días de ventas pendientes.

La tercera etapa representa las cuentas por pagar pendientes actuales. En otras palabras, esto representa cuánto debe una empresa a sus proveedores actuales por compras de inventario y bienes y cuándo tendrá que pagar a sus proveedores. Esto se calcula utilizando el cálculo de días pendientes de pago.


Fórmula

El ciclo de conversión de efectivo se calcula sumando los días de inventario pendientes a los días de ventas pendientes y restando los días pagaderos pendientes.

Los tres cálculos más pequeños deberán realizarse antes de que se pueda calcular el CCC.


Análisis

El ciclo de conversión de efectivo mide cuántos días le toma a una empresa recibir efectivo de un cliente de su desembolso de efectivo inicial para el inventario. Por ejemplo, un minorista típico compra inventario a crédito de sus proveedores. Cuando se compra el inventario, se establece un pago, pero en realidad no se paga en efectivo durante algún tiempo.

El pago se paga dentro de los 30 días y el inventario se comercializa a los clientes y finalmente se vende a un cliente a cuenta. Luego, el cliente paga el inventario dentro de los 30 días posteriores a la compra.

El ciclo de efectivo mide la cantidad de días entre el pago del inventario al proveedor y el momento en que el minorista recibe el efectivo del cliente.

Como ocurre con la mayoría de los cálculos de flujo de efectivo, los cálculos más pequeños o más cortos casi siempre son buenos. Un ciclo de conversión pequeño significa que el dinero de una empresa se inmoviliza en el inventario durante menos tiempo. En otras palabras, una empresa con un ciclo de conversión pequeño puede comprar inventario, venderlo y recibir efectivo de los clientes en menos tiempo.

De esta manera, el ciclo de conversión de efectivo puede verse como un cálculo de eficiencia de ventas. Muestra qué tan rápida y eficientemente una empresa puede comprar, vender y recolectar su inventario.


Ejemplo

Tim’s Tackle es un minorista que vende equipos de pesca y para actividades al aire libre. Tim compra su inventario de un proveedor principal y paga sus cuentas dentro de los 10 días para obtener un descuento de compra. Tim tiene un índice de rotación de inventario bastante alto para su industria y puede cobrar las cuentas por cobrar de su cliente en un promedio de 30 días.

Los cálculos de los días de Tim son los siguientes:

  • DIO representa los días de inventario pendiente: 15 días
  • DSO representa los días de ventas pendientes: 2 días
  • DPO representa los días por pagar pendientes: 12 días

El ciclo de conversión de Tim se calcula así:

Como puede ver, el ciclo de conversión de efectivo de Tim es de 5 días. Esto significa que a Tim le toma 5 días desde que paga su inventario hasta recibir el efectivo de su venta. Tim tendría que comparar su ciclo con el de otras empresas de su industria a lo largo del tiempo para ver si su ciclo es razonable o necesita mejorarse.


 

Ratio de rotación de activos Ratio de efectivo

 

Contenido

  • 1 fórmula
  • 2 Análisis
  • 3 Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados