El análisis de Dupont, también llamado modelo Dupont, es un índice financiero basado en el índice de rendimiento sobre el capital que se utiliza para analizar la capacidad de una empresa para aumentar su rendimiento sobre el capital. En otras palabras, este modelo desglosa el índice de rendimiento sobre el capital para explicar cómo las empresas pueden aumentar su rendimiento para los inversores.
El análisis de Dupont analiza tres componentes principales de la relación ROE.
- Margen de beneficio
- Rotación de activos totales
- Apalancamiento financiero
Con base en estas tres medidas de desempeño, el modelo concluye que una empresa puede aumentar su ROE manteniendo un alto margen de beneficio, aumentando la rotación de activos o apalancando los activos de manera más efectiva.
Dupont Corporation desarrolló este análisis en la década de 1920. El nombre se ha quedado grabado desde entonces.
Fórmula
El modelo Dupont equipara el ROE con el margen de beneficio, la rotación de activos y el apalancamiento financiero. La fórmula básica se ve así.
Dado que cada uno de estos factores es un cálculo en sí mismo, una fórmula más explicativa para este análisis se ve así.
Cada una de estas cuentas se puede encontrar fácilmente en los estados financieros. Los ingresos netos y las ventas aparecen en el estado de resultados, mientras que los activos totales y el patrimonio total aparecen en el balance general.
Análisis
Este modelo fue desarrollado para analizar el ROE y los efectos que tienen diferentes medidas de desempeño empresarial en este índice. Por lo tanto, los inversores no buscan números de producción grandes o pequeños de este modelo. En cambio, buscan analizar qué está causando el ROE actual. Por ejemplo, si los inversores no están satisfechos con un ROE bajo, la dirección puede utilizar esta fórmula para identificar el área del problema, ya sea un margen de beneficio más bajo, una rotación de activos o un apalancamiento financiero deficiente.
Una vez que se encuentra el área problemática, la gerencia puede intentar corregirla o abordarla con los accionistas. Algunas operaciones normales reducen el ROE de forma natural y no son motivo para que los inversores se alarmen. Por ejemplo, la depreciación acelerada reduce artificialmente el ROE en los períodos iniciales. Esta entrada de papel se puede señalar con el análisis de Dupont y no debe influir en la opinión de un inversor sobre la empresa.
Ejemplo
Echemos un vistazo a los minoristas de Sally y los minoristas de Joe. Ambas empresas operan en la misma industria de la confección y tienen la misma tasa de rendimiento sobre el capital social del 45 por ciento. Este modelo se puede utilizar para mostrar las fortalezas y debilidades de cada empresa. Cada empresa tiene los siguientes ratios:
Proporción | Salida | José |
Margen de beneficio | 30% | 15% |
Rotación de activos totales | .50 | 6.0 |
Apalancamiento financiero | 3,0 | .50 |
Como puede ver, ambas empresas tienen el mismo ROE general, pero las operaciones de las empresas son completamente diferentes.
Sally’s está generando ventas al mismo tiempo que mantiene un menor costo de bienes, como lo demuestra su mayor margen de beneficio. Sally’s está teniendo dificultades para entregar grandes cantidades de ventas.
El negocio de Joe, por otro lado, es vender productos con un margen menor, pero está entregando muchos productos. Esto se puede ver en su bajo margen de beneficio y en su altísima rotación de activos.
Este modelo ayuda a los inversores a comparar empresas similares como estas con ratios similares. Los inversores pueden aplicar los riesgos percibidos con el modelo de negocio de cada empresa.
Contenido
- 1 fórmula
- 2 Análisis
- 3 Ejemplo